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Macri extendió por 10 años el acuerdo automotriz con Brasil

Desde que Jair Bolsonaro llegó a la presidencia de Brasil Mauricio Macri estrechó lazos con el mandatario carioca

Desde que Jair Bolsonaro llegó a la presidencia de Brasil, Mauricio Macri estrechó lazos con el mandatario carioca.

06/09/2019 16:35 Política
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El presidente de la Nación, Mauricio Macri, utilizó las redes sociales para dar a conocer que la República Argentina extendió por diez años, el acuerdo comercial en materia automotriz que tiene con Brasil.


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"Extendimos por 10 años el libre comercio automotriz con Brasil para crear empleo de calidad para los Argentinos. El acuerdo que firmamos hoy es clave para la industria. Extendimos por 10 años el libre comercio de vehículos, una tarea pendiente desde la creación del Mercosur", destacó el mandatario. 

En ese sentido, destacó: 

"La industria automotriz representa nuestro segundo complejo exportador, el 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera más de 160 mil empleos entre directos e indirectos". 

"Este acuerdo es fundamental porque le da previsibilidad a las terminales y a todos los que integran la industria para que puedan desarrollarse y crear empleo de calidad para los argentinos". 

En forma paralela, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica llegó hoy a Río de Janeiro y se reunió con el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el secretario de Comercio Exterior, Marcos Troyjo.

Desde esa cartera prefierieron decir que Sica fue a "terminar las negociaciones"; pero en el gobierno de Jair Bolsonaro aseguraban que se iba a firmar el nuevo convenio para ese sector industrial clave. 

También está programada una conferencia de prensa de ambos funcionarios. Aún restan saberse los datos del flex, el término que define el valor de intercambio entre los dos países, que se anunciarían en minutos. 

Aunque el presidente Macri confirmó los 10 años de transición hasta la liberación total del comercio de autos entre los dos países, no está cerrada en cambio el debate sobre cuánto podrá exportar cada país al socio por cada dólar que importa.

La norma vigente, que permite vender 1,5 dólar (en autos) por cada dólar comprado, benefició hasta ahora a la industria brasileña, cuyas terminales superaron con creces esa proporción. Esto se tradujo en varios años de balanza comercial deficitaria en el segmento de vehículos y autopartes. 


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Una manera de sincerar ese "desvío" brasileño de los topes pactados (vendieron a razón de 1,8 dólares por cada divisa norteamericana comprada en el país), es precisamente cómo debe evolucionar el flex hasta 2030. Lo que discuten en este momento en Río de Janeiro es exactamente qué "corrección" tendrá y si será cada uno o cada dos años.

El trasfondo de esta negociación tiene que ver con la distribución de las inversiones automotrices en la próxima década. Una liberación total del comercio bilateral con Brasil a partir de 2020, como se había previsto en 2016, llevaría a una desinversión del sector en la Argentina y una absorción por parte de Brasil de los proyectos futuros de ampliación de montadoras o, inclusive, instalación de nuevas plantas. Eso es justamente lo que señaló Mauricio Macri en su tuit.

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